Archive for December 31, 2011

El 2011 ha sido un año tremendo. Lo empecé de vacaciones en Puerto Rico, incluyó mis últimos 4 meses en EEUU y mi último semestre de universidad, graduándome en Abril del Marriott School; tuvo un breve paso por la República Dominicana y mi esperado reencuentro con Chile e inicio de vida laboral en Mayo. Ahora, remato el año en Uruguay.

Musicalmente también ha sido un año diverso. Desde el 2010 que la música estuvo en pausa para mí, pero decidí volver a grabar mis ideas a principio de año y prepararme para el retorno a Chile y darme una 2da oportunidad allí. Llegué y las ideas demoraron en fluir pero comenzaron a avanzar, creando poco pero buen material que divergía de lo hecho anteriormente en “Experimentos“. Finalmente y como resultado de varios ensayos casuales con mi hermano Roberto y Daniel Ferreira se formó ReyTuerto, que sumó la incorporación de Sebastián Romero (AKA “Rucio”) para redondear la idea y hacerla viable. Con ReyTuerto estamos preparando primordialmente material de “Experimentos”, y para el 2012 queremos tocar en vivo y ojalá dar vida en estudio a mis maquetas del 2008-2009 más lo que creemos en este tiempo.

Este año escuché de todo, pero en general escuché música mucho más suave y simple que en años anteriores. Los dejo con un resumen de canciones/álbumes que escuché por sobre el promedio este 2011 que ya expira:

Jeff Buckley – Grace

Llegué tarde a escuchar a Jeff Buckley, pero no importa. Buckley se tomó el final del 2010 y toda la primera mitad del 2011. No lo había tomado mucho en cuenta antes de eso, pero me ayudó a apreciar-una vez más- que en la simpleza está la genialidad. Ninguna de sus canciones o covers de “Grace” es una maravilla compositiva, pero como intérprete y arreglador el tipo fue un genio, uno de esos que se fue joven como tantos otros. Lilac Wine es sólo un ejemplo de esos covers.

Mojo Pin es un ejemplo un poco más fuerte de lo que hace Buckley.

Jimmy Gnecco – The Heart (Album)

Entcontré a Jimmy Gnecco y su banda Ours por medio de un cover de “Someone to Die For de Chris Cornell y Eleven. Gnecco lo hizo con Brian May para el soundtrack de Spiderman 2 el 2004. Así me topé con su disco “The Heart” lanzado el 2010. Me llamó la atención la honestidad del trabajo y, de nuevo, la simpleza. Abajo les tiro “Mistery“, algo más calmado (notar las similitudes con Buckley).

También el trabajo de Ours, la banda que Gnecco ha tenido por ya casi 2 décadas, es tremendo y bastante poco conocido por estos lados. El trabajo de ellos es más oscuro, melodramático, y elaborado que The Heart, pero igualmente honesto y sencillo.

Sparta – Threes

Un amigo me recomendó Sparta hace ya un buen tiempo, pero no fue hasta este año que empecé a escuchar su música. El álbum “Threes” se volvió en un favorito instantáneo y aportó un poco más del ruido escaso en la música que escuché este año. Unstitch your Mouth es un buen ejemplo de lo que es este álbum y esta banda:

Y acá un poco de Sparta en vivo, con Breaking the Broken:

Bonus Track: The Strokes – First Impressions of Earth

Este año me di el tiempo de escuchar cosas que tradicionalmente no escucharía; así me encontré escuchando Deftones en serio por primera vez, The Kills, o Portishead. Acá les dejo Vision of Division de The Strokes que se transformó en mi ringtone por un buen tiempo:

En fin, que los 366 días del 2012 traigan nueva música no sólo escuchada, sino que generada también. Que en los próximos 366 días no hagamos un álbum tan malo como If Not Now, When? de Incubus, que pongamos el mundo en “mute”y que la rompamos musicalmente. Wenas noches!

Rey Tuerto - Rock Chileno